La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. Finalmente se optó por el día 20 de noviembre, fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
Durante esta semana hemos trabajado los "Derechos del niño" en las aulas de infantil, especialmente a través de esta canción que los Lunnis realizaron en colaboración con Unicef:
Los derechos del los niños son universales y todos los niños, independientemente de donde nazcan y vivan, deben tener los mismos derechos. Pero todos sabemos que al día de hoy, no todos los niños del mundo disfrutan de su derecho a vivir, a crecer en una familia que les de afecto y amor, derecho a un nombre y a una nacionalidad, a la alimentación y a la nutrición, derecho a la protección contra el trabajo infantil o cualquier forma de explotación, derecho a una educación pública gratuita, al juego y a la diversión, derecho a una atención sanitaria adecuada, derecho a la libertad, a la paz, a la comprensión, a la información, y derecho a la igualdad sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma o religión.
Resulta complicado explicar y hacer entender a los niños sus derechos, y más en una edad tan temprana en la que aun no son conscientes de la suerte que tienen de tener una familia que les cuida y les ofrece todo lo necesario para que crezcan y vivan felices. Pero es necesario que los niños conozcan sus derechos, porque así podrán asegurar el cumplimiento de sus propios derechos y, del mismo modo, respetar los de sus compañeros y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario