.......................................... TU RINCÓN, EL MIO Y EL DE TODOS ..........................................

CP. CERVANTES. Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

martes, 4 de septiembre de 2012

COGER BIEN EL LÁPIZ

"Muchos pequeños presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz, y lo cierto es que aprender a coger el lápiz de forma adecuada es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Conlleva un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ellos.

Coger bien el lápiz  ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él y eso no facilita el proceso de aprendizaje.

 

Se pueden realizar algunos ejercicios manipulativos que nos faciliten el aprendizaje del proceso de coger el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar:
-  Realizar juegos con pinzas de la ropa. El uso correcto de las pinzas ayuda a los pequeños a moderar la fuerza en las manos. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar las pinzas es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano, y aprender así cual es la adecuada para coger los lápices.
-   El modelaje libre con plastilina, tambien es un juego con el que todos los niños disfrutan, creando formas y figuras al azar.
-   Exprimir una esponja para escurrirla, es un buen ejercicio.
-   Recortar con tijeras dibujos o un folio en línea recta también ayuda a cualquier niño a tener un claro dominio del espacio.
-   Abrochar y desabrochar botones de una chaqueta y también subir y bajar la cremallera de una cazadora.
-   Pasar  las hojas de un libro es muy buen ejercicio para el control de la motricidad fina.

La verdad es que algunos de estos ejercicios pueden resultar llamativos y curiosos pero todos ellos tienen sentido. Los niños zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben. Afortunadamente, hoy día, a los niños zurdos ya no se les corrige para que escriban con la derecha." 

Fuente: actividades infantil.com

No hay comentarios: